Descripción enviada por el equipo del proyecto. Durante los Últimos años, la consolación de los denominados balnearios en el sur de chile, ha desplazado el entendimiento del habitar el lugar y relacionarse con este, situación que en algún momento se entendió y vivió gracias a su calidad de “remoto”.
La propuesta “Villas” perteneciente a un proyecto mayor que engloba al complejo del Hotel Vira-Vira, busca bajo un análisis proyectual rescatar este concepto del “habitar el lugar y su entorno”. Se busca dar una pequeña aproximación al descubrimiento de esa intimidad con un medio natural asilado, que ha caracterizado los apartados escenarios del sur de chile, y que obras notables del siglo pasado como Antumalal o Ralún, supieron abordar de manera sensible y propositiva.
Aproximarse a la cultura y su paisaje desde la arquitectura, para luego ser entendida por otros, es quizás una de las tareas con mayor responsabilidad que a uno le podría tocar abordar… los olores, la calidez, o la sensación de sentirse mínimo ante el paisaje.
La propuesta de las Villas Vira-Vira Busca dar una entrada a esta problemática desde las situaciones, su intimidad, los materiales y la memoria. Básicamente se plantea un módulo habitable de aproximadamente 75 metros cuadrados que den cabida al habitar y redescubrir el paisaje de lo remoto, pensado bajo el concepto de la travesía.
La disposición de estos 12 módulos a modo de 2 baterías busca dar cabida a un ocultamiento y descubrimiento del paisaje, a la vez permite aislar acústicamente los unos de los otros y de esta manera relacionarse directamente con los sonidos del entorno. El uso de los materiales, ya sea la piedra o la madera (Lenga), o incluso su mobiliario, elementos decorativos y paisajísticos, buscan aproximarse a esa atmosfera que nos otorga el lugar.
Un proyecto de esta calidad, estará siempre desnudo ante la inmensidad del paisaje y su cultura, por lo que no busca rescatar más que una humilde aproximación.